Software Educativo.
El Software Educativo se pueden considerar como el conjunto de recursos informáticos diseñados con la intención de ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Se caracterizan por ser altamente interactivos,
a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías,
diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores,
ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y
diagnóstico.
El software educativo pueden tratar las
diferentes materias (Matemática, Idiomas, Geografía, Dibujo), de formas muy
diversas (a partir de cuestionarios, facilitando una información estructurada a
los alumnos, mediante la simulación de fenómenos) y ofrecer un entorno de
trabajo más o menos sensible a las circunstancias de los alumnos y más o menos
rico en posibilidades de interacción; pero todos comparten las siguientes
características:
- Permite la interactividad con los estudiantes,
retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
- Facilita las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a
través de la ejercitación.
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo de que se dispone para
impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado,
introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados. –
Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las
diferencias.
Características del Software Educativo.
Son interactivos: Contestan
inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un
intercambio de informaciones entre el computador y los estudiantes.
Individualizan el trabajo de los estudiantes: Ya
que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades
según las actuaciones de los alumnos.
Individualizan el trabajo de los estudiantes: Ya
que se adaptan al ritmo de trabajo de cada uno y pueden adaptar sus actividades
según las actuaciones de los alumnos.
El entorno de comunicación o interfaz: La
interfaz es el entorno a través del cual los programas establecen el diálogo
con sus usuarios, y es la que posibilita la interactividad característica de
estos materiales. Está integrada por dos sistemas:
Categorización de los Programas Didácticos.
Según su naturaleza informática, los podemos
categorizar como:
-De consulta: Como por ejemplo los atlas
geográficos y los atlas biológicos
-Tutoriales: Son aquellos que transmiten
conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su
propio ritmo, pudiendo volver sobre cada concepto cuantas veces lo desee.
-Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar
conocimientos adquiridos con anterioridad, llevando el control de los errores y
llevando una retroalimentación positiva. Proponen diversos tipos de ejercicios
tales como “completar”, “unir con flechas”, “selección múltiple” entre otros.
-Simulación: Simulan hechos y/o procesos en u
entorno interactivo, permitiendo al usuario modificar parámetros y ver cómo
reacciona el sistema ante el cambio producido.
-Lúdicos: Proponen a través de un ambiente
lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada
logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un
“cuadro de honor”.
-Micromundos: ambiente donde el usuario, explora
alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos.
Ejemplos del Software Educativo:
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